ALIMENTOS: DATOS Y CURIOSIDADES
De las 30.000 plantas comestibles tan solo 4 (el trigo, arroz, maíz y patatas) proporcionan el 60%de la ingesta de energía alimentaria del mundo.
http://www.fao.org/post-2015-mdg/did-you-know/detail-news/es/c/225032/
Alrededor de 805 millones de personas sufrían hambre en 2012-14, correspondiente a 1 de cada 9 personas.
http://www.fao.org/3/a-i4037s.pdf
La producción de alimentos debe aumentar en una 60% para 2050, a fin de alimentar a una población creciente que superará los 9.000 millones de personas.
http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/266126/
El 2016 fue declarado por la FAO el año internacional de las legumbres
El 2015 fue declarado el "Año Internacional de los Suelos". Suelos sanos son la base para una alimentación saludable (Ver infografía FAO).
http://www.fao.org/soils-2015/es/
El 95% de nuestros alimentos está producido directa o indirectamente en nuestros suelos.
La gestión sostenible de los suelos podría incrementar hasta un 58% la producción de los alimentos.
http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/281885/
La Agricultura familiar es la forma predominante en la producción de alimentos, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.
http://www.fao.org/family-farming-2014/home/es/
El 16 de Octubre se celebra el "Día Mundial de la Alimentación" , fecha en que fue fundada la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en 1945.
http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/about/es/
El año 2013, se celebró el "Año Internacional de la Quinua" . Según el Director General de la FAO, este cultivo puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza
http://www.fao.org/quinoa-2013/press-room/news/detail/es/
Aproximadamente 1/3 de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a alrededor de 1.300 millones de toneladas por año.
http://www.fao.org/save-food/recursos/keyfindings/es/
http://www.fao.org/docrep/014/mb060e/mb060e00.pdf
Anualmente, los alimentos que producimos pero luego no comemos consumen un volumen de agua equivalente al cauda del río Volga (río más grande y caudaloso de Europa) y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.
http://www.fao.org/docrep/018/i3347e/i3347e.pdf
Que el desperdicio alimentario per-cápita en Europa o Estados Unidos se sitúa en torno a 95-115 kilos/año, en cambio en el África subsahariana y el sur y suroeste de Asia, el desperdicio es tan sólo 6-11 kilos/año.
http://www.fao.org/docrep/014/mb060e/mb060e00.pdf
Si solamente se evitara 1/4 de las pérdidas y desperdicios de alimentos actual, sería suficiente para alimentar a 870 millones de personas hambrientas en todo el mundo.
http://www.fao.org/save-food/recursos/keyfindings/es/
En el 2016 el 13% de los adultos mayores de 18 años padecían obesidad y el 39% tenían sobrepeso.
http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
El índice de obesidad se ha duplicado en los últimos 30 años. En el año 2016 más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos.
http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
http://www.fao.org/post-2015-mdg/did-you-know/detail-news/es/c/214679/
via chartsbin.com
Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html
La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, hipertensión (presión arterial alta), accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, cáncer, problemas en las articulaciones, problemas de la vesícula biliar, disminución de la movilidad y dificultad en la respiración.
http://www.cdc.gov/PDF/Frequently_Asked_Questions_About_Calculating_Obesity-Related_risk.pdf
http://www.feedingminds.org/fileadmin/templates/feedingminds/pdf_nu/EW_Lesson3_3.pdf
En el año 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos.
http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, y menor esperanza de vida.
http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/
http://www.cdc.gov/PDF/Frequently_Asked_Questions_About_Calculating_Obesity-Related_risk.pdf
Por cada 1 dólar que la Organización Mundial de la Salud invierte en tratar de mejorar la nutrición de la población en el mundo, la industria alimentaria gasta 500 dolares en la promocion de alimentos procesados”
Lang, T. y Millstone, E. (2002). The Atlas of Food. Ed. Earthscan Books
El 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes vasculares cerebrales son prevenibles. La dieta saludable, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.
http://www.who.int/features/qa/27/es/index.html
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; el 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).
Un 30% aproximadamente de los cánceres se podría prevenir evitando o modificando los 5 principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado (sobrepeso u obesidad), dieta no saludable con ingesta insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/index.html
A nivel mundial, 1 de cada 3 adultos tiene la tensión arterial elevada (sistólica ≥ 140, o presión arterial diastólica ≥ 90), un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.
http://www.who.int/features/qa/82/es/index.html
El riesgo de padecer hipertensión puede reducirse consumiendo menos sal y una dieta equilibrada, evitando el consumo nocivo de alcohol y el consumo de tabaco, y haciendo ejercicio regularmente.
http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2013/key_messages/es/index.html
A nivel mundial, los casos de diabetes suman unos 422 millones, convirtiéndose en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La diabetes de tipo 2 es prevenible . Realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y combinarlo con una dieta saludable, se puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
http://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/
Si los lactantes y niños se nutren mal durante el periodo crítico que son los 1.000 días transcurridos desde la concepción hasta que el niño cumple 2 años, éstos no crecen ni se desarrollan bien, ni física ni mentalmente, y tienen mayores posibilidades de padecer obesidad y problemas de salud crónicos cuando sean adultos.
http://www.fao.org/ag/humannutrition/31779025c51074cc31112e6b2898f934d5059f.pdf
La deficiencia de vitamina A afecta a aproximadamente el 25% de los niños en edad pre-escolar de los países en desarrollo. Esta deficiencia está relacionada con la ceguera, la vulnerabilidad a enfermedades y a mayores tasas de mortalidad. Esto lleva a la muerte a cerca de 1,3 millones de niños cada año.
Unos 2.000 millones de personas sufren de carencia de yodo en todo el mundo. La falta de yodo es la principal causa prevenible de retardo mental y daño cerebral. Esto puede prevenirse fácilmente con solo adicionar yodo a la sal.
Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas. Situación Mundial de la Nutrición, quinto informe, 2005
Alrededor de 2.000 millones de personas (aprox. 30% de la población) sufren de anemia, la mayoría por deficiencia de hierro .
http://www.who.int/nutrition/topics/ida/en/index.html#
La deficiencia de zinc afecta la función inmune, contribuyendo anualmente a la muerte de 800.000 niños.
http://www.micronutrient.org/english/view.asp?x=580
La evidencia científica ha demostrado que los niveles adecuados de zinc en niños reducen la prevalencia de las enfermedades diarreicas y el retraso en el crecimiento de los niños.
http://www.unitedcalltoaction.org/flashreport.asp
Las estimaciones mundiales indican que aproximadamente 1/3 de la población mundial vive en países donde el riesgo de deficiencia de zinc es alto.
Informe de la OMS / UNCEF / OIEA / IZiNCG Reunión Interinstitucional sobre Indicadores de estado de zinc, Celebrada en la Sede del OIEA en Viena, 9 de diciembre de 2005. de Benoist B, Darnton-Hill I, L Davidsson, Fontaine O (editores). Boletín de Alimentación y Nutrición. 2007.
Los alimentos transmiten más de 200 enfermedades. Cada año enferman millones de personas, muchas de las cuales mueren, por ingerir alimentos insalubres. Sólo las enfermedades diarreicas matan a unos 1,8 millones de niños cada año, y la mayoría de ellas son atribuibles a aguas o alimentos contaminados.
http://www.who.int/features/factfiles/food_safety/facts/es/index.html
Las personas que consumen bebidas azucaradas regularmente -1 a 2 latas al día o más-, tienen un 26% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que rara vez consumen estas bebidas. Los riesgos son aún mayores en los adultos jóvenes y los asiáticos.
Malik VS, Popkin BM, Bray GA, Despres JP, Willett WC, Hu FB. Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes: a meta-analysis. Diabetes Care. 2010;33:2477-83.
Un estudio que realizó el seguimiento a 40.000 hombres durante 2 décadas, encontró que aquellos que consumía en promedio 1 lata de una bebida azucarada al día, tenían un 20% más de riesgo de tener un ataque al corazón o morir de un ataque al corazón que los hombres que rara vez consumían estas bebidas. Resultados similares se han encontrado en mujeres.
D e Koning L, Malik VS, Kellogg MD, Rimm EB, Willett WC, Hu FB. Sweetened beverage consumption, incident coronary heart disease, and biomarkers of risk in men. Circulation. 2012;125:1735-41, S1.
Fung TT, Malik V, Rexrode KM, Manson JE, Willett WC, Hu FB. Sweetened beverage consumption and risk of coronary heart disease in women. Am J Clin Nutr. 2009;89:1037-42.
Un estudio de 22 años de 80.000 mujeres, encontró que aquellas que consumían 1 lata al día de bebida azucarada tenían un 75% más de riesgo de gota que las mujeres que rara vez consumían estas bebidas. Resultados similares se han encontrado en hombres.
Choi HK, Willett W, Curhan G. Fructose-rich beverages and risk of gout in women. JAMA. 2010;304:2270-8.
Choi HK, Curhan G. Soft drinks, fructose consumption, and the risk of gout in men: prospective cohort study. BMJ. 2008;336:309-12.
Un estudio que realizó el seguimiento a 548 niños de diferentes etnias durante 19 meses, encontró que por cada lata adicional de bebida azucarada que consumían diariamente, las probabilidades de ser obesos aumentaron en un 60%.
Ludwig DS, Peterson KE, Gortmaker SL. Relation between consumption of sugar-sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis. Lancet. 2001;357:505-8.
La reducción de sodio reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad a largo plazo.
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/lower-sodium-and-salt/#references
El Fondo de Investigación Mundial del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer concluyó que la sal , así como los alimentos salados y sal, son una "causa probable de cáncer de estómago."
World Cancer Research Fund, American Institute for Cancer Research. Food, futrition, physical activity, and the prevention of cancer: a global perspective. London, 2007.
Los estudios sugieren que al reducir la ingesta de sodio, se disminuiría la pérdida de calcio de los huesos que se produce con la edad.
Devine A, Criddle RA, Dick IM, Kerr DA, Prince RL. A longitudinal study of the effect of sodium and calcium intakes on regional bone density in postmenopausal women. Am J Clin Nutr. 1995; 62:740-5.
Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Departamento de Nutrición de Harvard respecto al efecto del consumo de grasas trans , encontró que la eliminación de éstas de los alimentos de EE.UU, podría prevenir hasta 1 de cada 5 ataques cardíacos y muertes relacionadas (20%). Esto se traduce en una reducción de 250.000 ataques cardíacos y muertes relacionadas cada año solamente en los Estados Unidos.
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/transfats/
El consumo de grasas trans promueve la inflamación, la cual ha sido asociada con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, y otras enfermedades crónicas.
Mozaffarian D, Pischon T, Hankinson SE, et al. Dietary intake of trans fatty acids and systemic inflammation in women. American Journal of Clinical Nutrition. 2004; 79:606-12.
Comer grasas trans reduce la capacidad de respuesta normal y saludable de las células endoteliales, que son aquellas que recubren todos nuestros vasos sanguíneos.
En estudios con animales, el consumo de grasas trans también promueve la obesidad y la resistencia a la insulina, el precursor de la diabetes.