{module 147}
Las leguminosas fueron las primeras en ser cultivadas domésticamente por el hombre, encontrándose en Tailandia restos de cultivos de legumbres que datan de hace unos 10 mil años.
Los antiguos pobladores de México y Perú ya cosechaban diversos tipos de frijoles desde hace unos 7 mil años.
La antigua Babilonia, capital mesopotámica, pudo surgir gracias a la estabilización social que trajeron las lentejas.
En el Antiguo Egipto, hace 4 mil años, los faraones eran sepultados y entre las cosas que los acompañaban en su viaje al más allá había garbanzos
http://www.fao.org/alc/legacy/iniciativa/pdf/recetario2-abr.pdf
Las leguminosas son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, en virtud de la simbiosis con bacterias (del género Rhizobium o Bradyrhizobium ) que habitan en nódulos presentes en la raíz de la planta. http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/SuperSojaRR/nodulos.htm
Las legumbres han alimentado a los ejércitos desde tiempos antiguos hasta las más recientes guerras.
Durante los años de escasez en la “Gran Depresión”, las legumbres fueron llamadas “carne de los pobres” debido a su alto valor proteico y bajo precio.
https://www.usaemergencysupply.com/information_center/all_about_beans_legumes.htm
El Programa Mundial de Alimentos y otras iniciativas de ayuda alimentaria utilizan las legumbres como componente esencial de la cesta de alimentos.
http://www.fao.org/docrep/meeting/028/mg564s.pdf
El término judía, utilizado para referirse al frijol, proviene del hecho de que los judíos lo comercializaban hace siglos en España.
BADUI, SALVADOR (2012). Clases de Alimentos. En: La Ciencia de los Alimentos en la Práctica. Editorial Pearson, México.
De la palabra latina lenteja, lents, se deriva la palabra lente, una pieza de cristal biconvexa o en forma de lenteja.
La soja era poco conocida en Occidente hasta finales del siglo XIX, y ahora EU cultiva la mitad de la producción mundial
El garbanzo es la legumbre más importante de la India, donde se pelan y cortan para hacer chana dal, se muelen para usar las harinas en papadums, pakoras y otros platos fritos, y también se cuecen, tuestan y brotan.
Mc GEE, H. (2010). Semillas: granos, legumbres y frutos secos. En: La cocina y los Alimentos. Editorial Debate, España.
El famoso político, filósofo y escritor romano Marco Tulio Cicerón recibió el apodo “Cicerón” de la planta del garbanzo (Cicer, en latín garbanzo)
http://www.botanical-online.com/garbanzos.htm
Las lentejas se mencionan cuatro veces en la Biblia, la primera vez, cuando Esaú volvió cansado del campo, y vendió su primogenitura a Jacob por un guisado de lentejas, el famoso «plato de lentejas».
La soya es el grano de mayor importancia económica en el mundo.
https://www.usaemergencysupply.com/information_center/all_about_beans_legumes.htm
Las proteínas de soja destacan por su calidad proteica en relación a otras proteínas vegetales
http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s0v.htm
En comparación con el resto de legumbres, la soja aporta mayor cantidad de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo, además de ácido fólico y otras vitaminas como B1, B2, B3 y B6.
GIL HERNANDEZ A. (2010). Legumbres, verduras y productos hortícolas. En: Tratado de Nutrición. Tomo 2.
Dal (también como dhal, dahl, o daal) se considera un término en sánscrito muy común en el Sur de Asia para denominar a las legumbres a las que se les ha despojado la piel; también se designa así a los platos que llevan como principal ingrediente estas legumbres.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dal_(alimento)
Comer legumbres cuatro veces o más por semana, comparado con menos de una vez por semana, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en un 22% y enfermedades cardiovasculares en un 11%.
http://foodwatch.com.au/student-material/the-grains-and-legumes-health-report.html#ixzz1yG5rr4zp
http://www.gograins.com.au/wp-content/uploads/2011/04/Go+Grains+Report+22.04.10.pdf
Se estima que las leguminosas pueden fijar entre 72 y 350 kg de nitrógeno por hectárea y año.
Frame, J. 2005. Forage legumes for temperate grasslands. Science Publishers, Inc., Enfield, USA and Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, Italy
Cuando consumes legumbres estás haciendo una elección amigable con el medio ambiente, ya que su producción consume menos energía que otros cultivos y produce menos gases de efecto invernadero.
http://www.pulsecanada.com/environment/sustainability