Las mujeres embarazadas y sus bebés en gestación son especialmente susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)1.  Durante el embarazo, los cambios hormonales provocan un debilitamiento del sistema inmunológico para que el bebé pueda desarrollarse. Sin embargo, esto también causa que sea más difícil combatir infecciones. Por otro lado, el bebé en gestación tiene su sistema inmune poco desarrollado como para combatir los microorganismos nocivos (patógenos) transmitidos por los alimentos2,3.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos durante el embarazo pueden provocar problemas de salud graves, abortos espontáneos, partos prematuros, muerte fetal o, incluso, la muerte de la madre. Además los  patógenos causantes de estas enfermedades pueden atravesar la placenta y causarle daño al feto en desarrollo; y como consecuencia, el feto o recién nacido infectado pueden padecer una amplia gama de problemas de salud, o incluso la muerte4

Por lo tanto, las mujeres embarazadas (o las personas encargadas de cocinarles) deben especialmente seguir prácticas higiénicas en la preparación y manipulación de los alimentos (5 claves para la inocuidad de los alimentos), y evitar ciertos alimentos que pueden estar contaminados con patógenos.

A continuación se abordan brevemente la listeriosis y la toxoplasmosis, ya que son ETA especialmente graves, debido al potencial que tienen de causar daño al feto o interferir con el embarazo normal.

 

LISTERIOSIS


La listeriosis es una infección grave causada por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes5
Esta bacteria es ubicua (se puede encontrar en todas partes) en el medioambiente, y puede encontrarse en el agua, suelo y la vegetación en descomposición6.Las verduras se pueden contaminar con la tierra o el estiércol utilizado como fertilizante. Los animales pueden tener la bacteria sin que parezcan enfermos y pueden contaminar sus derivados como carnes o productos lácteos7.

En EE.UU aproximadamente 1 de cada 7 (14%) casos de infección por Listeria se produce durante el embarazo. Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad aproximadamente 10 veces mayor de contraer listeriosis que la población general. Mientras que las mujeres embarazadas hispánicas tienen una probabilidad aproximadamente 24 veces mayor de contraer listeriosis que la población general8.

Las mujeres embarazadas que contraen listeriosis suelen experimentar fiebre y otros síntomas no específicos, tales como fatiga y dolor5.También podrían experimentar síntomas leves parecidos a los de la influenza (gripe), con fiebre repentina, escalofríos, y dolores musculares, y  a veces, diarrea o malestar estomacal.  Si la enfermedad avanza al sistema nervioso, podría experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, pérdida del equilibrio, confusión, o incluso convulsiones9.

Durante el embarazo, la listeriosis puede resultar en parto prematuro, aborto, muerte del feto, bajo peso al nacer, o el recién nacido podría presentar bacteriemia y meningitis, e incluso morir debido a la infección6. Un tercio de los casos confirmados de infecciones por L. monocytogenes materno-fetal conducen a aborto o muerte fetal6,10.

Las mujeres embarazadas que experimenten los síntomas antes mencionados, o creen que han consumido un producto contaminado con esta bacteria en los 2 últimos meses,  deberían consultar con un médico. Una prueba de laboratorio en sangre puede determinar si los síntomas se deben a la listeriosis y la condición puede ser tratada con antibióticos9,11. Sin embargo, los síntomas de la listeriosis podrían ser tan ligeros, que la embarazada no perciba que tiene la enfermedad e igualmente, podría transmitirse al bebé en gestación y causar daño7,9.

La Listeria monocytogenes tiene la particularidad de que puede crecer y diseminarse en el refrigerador (incluso puede crecer a temperaturas por debajo de 1°C), a diferencia de muchos otros patógenos. Por lo tanto, si se refrigeran alimentos contaminados con L. monocytogenes, esta bacteria  no sólo se multiplicará sino que  también podría contaminar el refrigerador y transmitirse a otros alimentos que se encuentran almacenados, aumentando la posibilidad de contraer la enfermedad6,12.

Además, es importante que no se conserven los alimentos perecibles y listos para el consumo por un tiempo mayor al su fecha de expiración, ya que esta bacteria podría crecer a niveles que causan la enfermedad.

Afortunadamente esta bacteria se destruye durante la pasteurización y cocción. Sin embargo, en ciertos alimentos listos para consumir, como hot dogs (perritos calientes) y fiambres, la contaminación puede ocurrir después de la cocción, antes del proceso de envasado6.

Los casos de listeriosis han involucrado a varios alimentos; por ejemplo, leche cruda o sub-pasteurizada; pescado y otros productos del mar ahumados; carnes, incluyendo carnes frías; quesos (especialmente quesos blandos); verduras y frutas (Ej. melón) crudas6.

Para prevenir la listeriosis, las embarazadas deben evitar comer alimentos de alto riesgo (tabla 1) y aplicar siempre las 5 medidas para mantener la inocuidad de los alimentos (ver 5 claves).

 

TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito el Toxoplasma gondii (T. gondii) que puede tener graves consecuencias especial­mente para el feto infectado durante el embarazo.

La mayoría de las mujeres embarazadas (> 90%) que se infectan durante el embarazo son asintomáticas13. Por lo que una mujer embarazada puede exponer fácilmente a su feto a la toxoplasmosis, sin siquiera darse cuenta de que está enferma14

Sólo una pequeña proporción de las embarazadas desarrollará síntomas clínicos de la enfermedad. Los síntomas en estas mujeres embarazadas no son más severos que en las no embarazadas, y normalmente ocurre como una enfermedad similar a la gripe (fiebre baja, malestar general, nódulos linfáticos inflamados), con un periodo de incubación de 5-18 días siguientes a la exposición al patógeno.  Raramente las mujeres embarazadas presentan problemas a la visión debido a coriorretinitis. En las mujeres embarazadas inmunocomprometidas, la infección por T. gondii puede causar severa encefalitis, miocarditis, neumonitis o hepatitis a través de la infección aguda o la reactivación de una infección latente13.

La madre infectada (con o sin síntomas) puede pasar la infección al feto (trasmisión congénita). La infección se propaga al feto a través de la placenta. Los daños al feto son más graves si la infección ocurre al comienzo del embarazo. Aunque la probabilidad de que la madre pase la infección al feto es mayor en el último trimestre, comparado al primer trimestre15.

En las mujeres embarazadas infectadas, las posibles consecuencias para el feto (bebé no nacido)  son: aborto involuntario o muerte fetal; deformidades de la cabeza; o daño cerebral u ocular. Algunas de las manifestaciones clínicas de las infecciones por T. gondii en el feto incluyen hidrocefalia o microcefalia, calcificaciones intracraneales, y coriorretinitis (enfermedad infecciosa del ojo)6.

Sin embargo, la mayoría de los bebés (sobre el 90%) infectados durante el embarazo no presentan síntomas al nacer, pero pueden manifestar síntomas posteriormente, como ceguera o retraso mental. Un pequeño porcentaje de recién nacidos infectados presentan daños graves en los ojos o daño cerebral al nacer15,16.

La fuente primaria del parásito T. gondii son las fecas de gatos domésticos y salvajes6.Estos animales son los únicos capaces de eliminar el parásito a través de las fecas, diseminando el parásito en el medio ambiente (agua, suelo) (figura). Los gatos a su vez se infectan al comer roedores infectados, aves u otros animales pequeños17. Los gatos cahorros pueden excretar millones de ooquistes (parásitos) en sus fecas hasta 3 semanas después de la infección. Mientras que los gatos maduros son menos propensos a diseminar el parásito si han sido infectados previamente18. El gato raramente se enferma, por lo que es posible que una mujer embarazada no sepa que su gato tiene el parásito19.

Las embarazadas pueden contraer la toxoplasmosis, si ingieren accidentalmente el parásito presente en las fecas del gato. Esto puede suceder al limpiar la caja de arena higiénica;  después de tocar o ingerir cualquier objeto que haya estado en contacto con las fecas del gato; después de tocar suelo contaminado con la fecas (por ejemplo, si se lleva las manos a la boca después de haber realizado trabajos de jardinería, o comer frutas y verduras del jardín contaminado) y al beber agua contaminada con el parásito18.

La enfermedad también puede contraerse al ingerir alimentos contaminados con el parásito. Esto puede suceder al consumir carne cruda o poco cocinada contaminada (especialmente cerdo, cordero, carne de venado); al ingerir accidentalmente carne cruda o poco cocida contaminada, después de manipularla y no lavarse bien las manos (Toxoplasma no puede ser absorbido a través de la piel intacta); y por consumir alimentos contaminados al contactar con cuchillos, utensilios, tablas de cortar, u otros alimentos que tuvieron contacto con carne cruda contaminada (contaminación cruzada)18.

Para prevenir la toxoplasmosis, las embarazadas deben evitar comer alimentos de alto riesgo (tabla 1) y aplicar siempre las 5 medidas para mantener la inocuidad de los alimentos (5 claves) y así prevenir también otras enfermedades transmitidas por los alimentos. Y para las embarazadas que tienen como mascota gatos, deberían tomar las medidas que se indican en el siguiente cuadro. 

ALIMENTOS RIESGOS EN EMBARAZO COMENTARIOS
Hígado Exceso de vitamina A/ teratogénico Mejor evitar, especialmente en etapas tempranas del embarazo
Pescado con mercurioa Daño o retraso en el desarrollo del cerebro  del feto Evitar especies grandes predadoras
Pescado expuesto a contaminantes (PCB)b Defectos de nacimiento Chequear con autoridades de salud local si los pescados capturados localmente son seguros para comer
Salchichas (perros calientes), carnes frías, fiambres o embutidos a menos que estén recalentados y bien calientes Listeriosis

Evitar a menos que se  haya recalentado a altas temperaturas (que la carne eche vapor caliente).

Lávese las manos después de manipular estos alimentos.

Evitar que los líquidos de los paquetes que contienen estos alimentos entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde se preparan alimentos.

Pescados y mariscos ahumados refrigerados Listeriosis Evitar a menos que sea cocinado completamente, por ejemplo contenido en un guiso. Puede consumir los enlatados o aquellos que se pueden conservar a temperatura ambiente.
Quesos blandos, como Feta, Brie y Camembert, quesos con venas azules, queso blanco, queso fresco o Panela,a. Listeriosis Evitar a menos que sean elaborado con leche pasteurizada
Paté, untables de carne refrigerados Listeriosis

Evitar todos los patés refrigerados.

Puede consumir los enlatados o aquellos que se pueden conservar a temperatura ambiente.

Frutas y verduras crudas no lavadas

Toxoplasmosis

Listeriosis

Pelar o lavar las frutas y vegetales cuidadosamente.

Lavar previamente las frutas y verduras envasadas y refrigeradas listas para consumir, y consumir antes de la  fecha de vencimiento.

Carnes, aves, pescados y mariscos crudos o poco cocinados

Toxoplasmosis,

Salmonelosis

Cocinar los alimentos completamente y comer mientras está caliente
Huevos crudos o poco cocidos, o productos que lo contengan Salmonelosis Evitar a menos que se cocine completamente.
Brotes crudos, especialmente brotes de alfalfa Listeriosis Evitar a menos que se cocine completamente.
Jugo o leche no pasteurizados, o o productos que lo contengan Evitar a menos que sea pasteurizados

REFERENCIAS

  1. https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/SeguridadAlimentaria/
  2. http://www.fda.gov/Food/FoodborneIllnessContaminants/PeopleAtRisk/ucm312704.htm#Food_safe
  3. http://farmtotable.colostate.edu/eat-resources/Booklet-Pregnancy-Foodborne-Illness-Spanish.pdf
  4. http://www.fda.gov/downloads/Food/FoodborneIllnessContaminants/UCM148950.pdf
  5. http://www.cdc.gov/spanish/listeria/definition.html
  6. FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (2012). Bad Bug Book, Foodborne Pathogenic Microorganisms and Natural Toxins. Second Edition. Disponible en: http://www.fda.gov/downloads/Food/FoodborneIllnessContaminants/UCM297627.pdf
  7. http://www.cdc.gov/spanish/listeria/causes.html
  8. http://www.cdc.gov/listeria/risk.html
  9. WALKER, . HUMPHRIES, The Harvard Medical School Guide to Healthy Eating During Pregnancy. Harvard Medical School Guides.
  10. http://www.fda.gov/downloads/Food/ResourcesForYou/HealthEducators/ucm107011.pdf
  11. http://www.foodinsight.org/Content/6/La-Listeriosis-y-el-Embarazo-Cual-es-su-Riesgo.pdf
  12. http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm389364.htm
  13. http://sogc.org/wp-content/uploads/2013/02/gui285CPG1301E-Toxoplasmosis.pdf
  14. http://www.fda.gov/Food/FoodborneIllnessContaminants/PeopleAtRisk/ucm085043.htm
  15. http://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/disease.html#immunocomp
  16. http://www.cdc.gov/pregnancy/Spanish/infections-toxo.html
  17. http://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/gen_info/pregnant.html
  18. http://www.cdc.gov/parasites/toxoplasmosis/epi.html
  19. http://www.cswebstore.net/capcvetbro/images/toxo_sp.PDF
  • All Articles
    All Articles
  • Nutrición embarazadas
Durante el embarazo las necesidades nutricionales de la mujer son mayores que en otras etapas de su vida. En esta etapa aumentan las necesidades de energía, proteínas e hidratos de ...
Read 1491 times
Writen by Super Usuario
Hierro Calcio Zinc Yodo Durante el embarazo aumentan las necesidades de varios minerales, como por ejemplo de hierro, yodo, selenio y zinc (tabla). Algunos minerales tienen especial ...
Read 1403 times
Writen by Super Usuario
Los suplementos dietéticos incluyen ingredientes tales como: vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas. Los suplementos dietéticos se comercializan en diferentes ...
Read 2486 times
Writen by Super Usuario
El aumento de peso durante el embarazo es natural y necesario para que el feto se desarrolle normalmente y la madre pueda mantener su salud1. El aumento de peso es un importante indicador del ...
Read 2444 times
Writen by Super Usuario
Las embarazadas deberían evitar cualquier fármaco y sustancia química que podría ser dañina para el feto, incluyendo aquellas que se sabe dañan al feto en ...
Read 1042 times
Writen by Super Usuario
Las mujeres embarazadas y sus bebés en gestación son especialmente susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)1.  Durante el embarazo, los cambios ...
Read 777 times
Writen by Super Usuario
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Olive Sienna Teal Dark_blue
Background Color
Text Color
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction
Scroll to top