Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home1/edualime/public_html/plugins/system/yt/includes/libs/yt-minify.php on line 179
Cereales y derivados: Composición y Propiedades - Edualimentaria.com


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home1/edualime/public_html/templates/sj_health/menusys/class/mega/tmpl/default.php on line 45

 

Los cereales

 

Los cereales figuran entre los primeros cultivos que los pobladores antiguos sembraron y cosecharon. Las antiguas civilizaciones florecieron en parte debido a sus habilidades para producir, almacenar y distribuir los cereales: maíz en el continente americano antes de la llegada de los europeos; arroz en las grandes civilizaciones asiáticas; cebada en Etiopía y el nordeste de África1.

Los cereales forman una parte importante de la dieta de muchas personas1. Según datos de la FAO (2011)2, el suministro energético de los cereales en el mundo fue 1.296 Kcal/persona/día. A nivel mundial, la proporción de energía aportada por los cereales permanece estable en el tiempo y representa cerca del 50% de la energía alimentaria. En los países en vías de desarrollo se sitúa en el 50-60%, y  en los países induatrializados se sitúa en el 30-35%3.  La distribución de las calorías proporcionadas por el trigo, arroz y otros cereales, se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Distribución de calorías proporcionadas por los principales alimentos en los países en desarrollo

 Energia aportada por los principales alimentos basicos en los paises en desarrollo

Fuente:Food and Agricultural Organization of the United Nations (FAO). 2003. World agriculture: towards 2015/2030 Summary report. Rome, FAO and London.

Gráfico original: http://www.grida.no/graphicslib/detail/dietary-change-in-developing-countries-1964-2030_63b6

En el año 2013, la producción mundial de cereales fue igual a 2.780,7 millones de  toneladas, siendo la tercera mayor cosecha (FAOSTAT, 2013)3. Destinándose un 44% al consumo humano (según pronósticos 2014/15)5. El principal país productor es China (551 millones de toneladas), seguido por Estados Unidos (436,5 millones de toneladas) (FAOSTAT, 2013)4.

En el año 2011 el consumo per cápita (Kg/persona/año) mundial de cereales (excluida la cerveza) fue igual a  147,2 Kg/año/persona (equivalente a 403 g/persona/día). Para los países menos desarrollados este consumo fue igual a 148,4 Kg/persona/año; mientras que el consumo per-cápita de la Unión Europea fue igual a 124,9 Kg/persona/año. Los principales países consumidores de cereales son Marruecos, Egipto y Lesoto (Figura 2); mientras que  los cereales más consumidos son el trigo (65,4 Kg/año/persona), seguido por el arroz (54 kg/año/persona) y el maíz (17,7 kg/año/persona) (FAOSTAT, 2011)2.

Consumo per-capita de cereales por pais y mundial

Los cereales (de Ceres, diosa romana de la agricultura) son plantas de la familia de las gramíneas, cuyos miembros producen semillas comestibles y nutritivas, los granos. Pero también se utiliza la palabra cereal para designar las semillas mismas y los productos elaborados con ellas, como los cereales para el desayuno6

Los principales cereales utilizados en la alimentación humana son: Arroz (Oryza sativa), Avena (Avena sa­tiva), Cebada (Hordeum vulgare), Centeno (Secale cereale), Maíz (Zea mays), Mijo (Panicum millaceum), Sorgo (Sorghum vulgare), Trigo (Triticum aestivum y Triticum durum) y Triticale (híbrido de centeno y trigo)7. En la tabla 1 se indican algunas características y cantidad producida de los principales cultivos.

 

 Tabla 1: Producción y Características de los principales cereales

CEREAL

PRODUCCIÓNa

(MILLONES DE

TONELADAS)

CARACTERÍSTICASbc

MAÍZ

maiz

 

1016,7

Es un cereal ampliamente difundido en el mundo. Es un alimento muy importante en toda América y gran parte de África. Cultivado por primera vez en América, siendo un alimento básico en las civilizaciones azteca y maya. Tiene múltiples aplicaciones como alimento animal y usos industriales.

TRIGO

 trigo

713,2

 Se cultiva en todo el mundo bajo diversas condiciones climáticas. Como alimento básico utilizado en una gran variedad de productos. El trigo también se utiliza en la producción de alimentos animales, almidón y etanol.

ARROZ

 arroz

745,7 (con cascarilla)

Es un alimento básico para más de la mitad de la población mundial. Los mayores productores son China, India, Indonesia y Pakistán. El cultivo de arroz requiere de una mayor cantidad de agua que otros cereales y de más mano de obra.

CEBADA

 cebada

144,7

Es el cuarto cultivo de cereales en términos de producción. Las principales áreas de cultivo se encuentran en Europa y en la Federación Rusa, aunque también es un cultivo valioso y resistente en las zonas áridas y semiáridas de Asia, Medio Oriente y el norte de África. Se utiliza fundamentalmente como harina para consumo humano, como alimento animal y como malta en la elaboración de bebidas alcohólicas.

SORGO

 sorgo

61,4

 Es el quinto cultivo de cereales. Se considera originario de África. La mayoría de las variedades son resistentes al calor y a la sequía, lo que lo convierte en un cultivo de gran relevancia en zonas desérticas. Es una importante fuente de alimento en África, Centroamérica y Asia meridional. Se le utiliza también en la producción de bebidas alcohólicas y biocombustibles. 

MIJO

 mijo

30

Es un término colectivo que abarca varias gramíneas de ciclo anual y semillas pequeñas cultivadas por sus granos, especialmente en tierras marginales localizadas en zonas áridas de regiones templadas, subtropicales o tropicales. Se le considera un producto de subsistencia destinado principalmente a alimento y forraje. Las zonas de mayor producción se encuentran en India y Nigeria.

a FAOSTAT, 2013. Disponible en: http://faostat3.fao.org/download/Q/QC/S

bhttp://www.fao.org/inpho/inpho-post-harvest-compendium/cereales-y-granos/es/

chttp://www.fao.org/DOCREP/006/W0073S/w0073s0u.htm#bm30

 

 

Todos los granos de cereales tienen una estructura similar, aunque la forma y el tamaño de las semillas puede ser diferente1 (Figura 2). Los constituyentes no están distribuidos homogeneamente en el grano. 

 

Figura 2: Diagrama de un grano de cereal.

estructura grano cereales

La composición química de los cereales es bastante homogénea (Tabla 2). El almidón es el componente más abundante, siendo junto con las legumbres y patatas importantes fuentes de este polisacárido. Este componente se encuentra principalmente en el endospermo. Los lípidos se encuentran en cantidades relativamente pequeñas y se almacenan preferentemente en el germen y capas de aleurona (cubierta exterior del endospermo). Predominando el ácido graso linoleico8. Las proteínas se encuentran localizadas en las diferentes partes que constituyen el grano (endos­permo, germen y cubiertas externas)2.

Sin embargo, los tratamientos a los que son sometidos los cereales para hacerlos aptos para el consumo pueden alterar la composición. En el caso de la elaboración de harinas refinadas se ha eliminado el germen y el salvado, disminuyendo considerablemente el contenido de proteínas, fibra, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y fitoquímicos con propiedades saludables. En la Figura 3 se muestra los porcentajes de pérdida de diferentes nutrientes depués del proceso de refinado. Para compensar las pérdidas de micronutrientes y prevenir carencias nutricionales en la población, la harina es fortificada normalmente con 5 micronutrientes: hierro, folato, tiamina, niacina y riboflavina. La fortificación de la harina es obligatoria en varios países. En la Figura 4, se muestra el contenido de nutrientes de las harinas refinadas y enriquecidas (fortificadas) respecto  a la harina integral 100%. 

 

Figura 3: Porcentaje de pérdida de nutrientes después del refinado de la harina 

perdida nutrientes harina refinada

Fuente: Holland, B., McCance , R.A., Widdowson, E.M. (1991). McCance and Widdowson's The Composition of Foods. 5ta rev. (Gráfico elaboración propia)

 

Figura 4: Nutrientes en harina de trigo: Integral, Refinada y Enriquecida

micronutrientes en harina integral, refinada y enriquecida

Fuente: http://wholegrainscouncil.org/files/backup_migrate/WGvsEnriched2011.pdf

 

Respecto al valor nutricional los cereales contienen todos los aminoácidos esenciales aunque son deficitarios en lisina. El maíz además es deficiente en triptófano. Constituyen una buena fuente de vitaminas del grupo B; también contienen tocoferoles que se concentran mayoritariamente en el germen y en el salvado. Los minerales más abundantes son fósforo y potasio, y se localizan principalmente en el pericarpio del grano. Entre los micronutrientes el más abundante es el hierro2.

 

Tabla 2: Composición química aproximada (g/100 g de porción comestible) de distintos granos de cereales.

composicion quimica cereales

 

Tabla 3: Composición química (por 100 g) de cereales y pastas cocidas.

composicion quimica de cereales y pastas cocidas

 

Tabla 4: Composición química (por 100 g) de distintos tipos de pan

composicion quimica de distintos tipos de pan

 

Los granos, especialmente los integrales, son una parte esencial de una dieta saludable. Todos los cereales son buenas fuentes de carbohidratos complejos y algunas vitaminas y minerales esenciales9. Sin embargo,  los cereales integrales se han asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares9,10,11, diabetes tipo 29,10,11, ciertos tipos de cáncer (especialmente colorrectal)9,11,12,  mejor salud digestiva (menor riesgo de diverticulosis)10, menor riesgo de muerte debido a enfermedades inflamatorias10,11, ayudan a controlar el peso11, entre otros beneficios. Debido a las evidencias contundentes de las propiedades saludables de los cereales integrales, importantes organismos e instituciones están promoviendo su consumo.

Las principales alteraciones de estos productos ocurren durante el almacenamiento13. La principal fuente de pérdidas de calidad y cantidad de los granos durante el almacenamiento son los hongos, insectos y roedores14. El principal riesgo para la salud de los consumidores estriba en la capacidad de algunos hongos filamentosos (mohos)  de producir toxinas (micotoxinas)13. Estas pueden tener efectos considerables sobre la salud de las personas que van desde leves gastroenteritis hasta cáncer de hígado15.

Debido a la importancia de los cereales en la cadena alimentaria humana, el procesamiento de los cereales ha evolucionado dramáticamente desde sus humildes comienzos como una de las industrias más antiguas del mundo, hasta la industria sofisticada que actualmente conocemos16.En el mercado es posible encontrar una amplia gama de productos a base de cereales y pseudocereales, los cuales se consumen bajo diferentes formas17.

 

REFERENCIAS

  1. LATHAM MICHAEL C. (2002). Cereales, raíces feculentas y otros alimentos con alto contenido de carbohidratos. En: Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Colección FAO: Alimentación y nutrición N° 29. En línea: < http://www.fao.org/DOCREP/006/W0073S/w0073s0u.htm>FAOSTAT, 2011. Disponible en:http://faostat3.fao.org/download/FB/FBS/S
  2. GIL HERNANDEZ A. (2010). Cereales y productos derivados. En: Tratado de Nutrición. Tomo 2. Composición y Calidad Nutritiva de los alimentos. Editorial Panamericana.
  3. FAOSTAT, 2013. Disponible en:http://faostat3.fao.org/download/Q/QC/S
  4. FAO, 2014. Perspectivas Alimentarias: Resúmenes de  mercado. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i4137s.pdf.
  5. HAROLD MC GEE (2010). Semillas: granos, legumbres y frutos secos. En: La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida. Ed. Debate.
  6. http://en.wikipedia.org/wiki/Cereal. Consultado el 28/08/2012.
  7. FARIZA MA. PAZ DE PEÑA. (2003). Cereales y Derivados. En ASTIASARÁN I. Y MARTÍNEZ A.  Alimentos. Composición y propiedades. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. España.
  8. http://www.mayoclinic.com/health/whole-grains/NU00204. Consultado el 28/08/2012.
  9. http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/health-gains-from-whole-grains/index.html. Consultado el 28/08/2012.
  10. http://www.wholegrainscouncil.org/whole-grains-101/what-are-the-health-benefits. Consultado el 28/08/2012.
  11. http://www.bbc.co.uk/news/health-15674998. Consultado el 28/08/2012.
  12. LARRAÑAGA I, CARBALLO J., RODRIGUEZ Ma, HERNANDEZ J. (2001). Cereales y derivados. Harinas. En:  Control e Higiene de los alimentos.
  13. http://www.fao.org/docrep/X5027S/x5027S03.htm. Consultado el 02/09/2012.
  14. http://www.fao.org/docrep/005/Y1390S/y1390s04.htm. Consultado el 02/09/2012.
  15. OWENS  G. (2001). Cereals Processing Technology. Woodhead Publishing.
  16. http://es.wikipedia.org/wiki/Cereal. Consultado el 02/09/2012.

 

RECURSOS EN LA WEB

Cereales integrales

http://www.nutriguia.com.uy/boletines/junio08/nestle/cerealesintegrales.pdf

Whole Grains Council

http://www.wholegrainscouncil.org/

Wheat Foods Council

http://www.wheatfoods.org/resources

Hoja informativa del grano integral

http://www.eufic.org/article/es/expid/Hoja-informativa-grano-integral/

Grain chain

http://www.grainchain.com/

Química, Ciencia y Tecnología de los cereales.

http://cytcereales.blogspot.com/

Tecnología del trigo

http://ben.upc.es/documents/eso/aliments/HTML/cereal-4.html

Cereales. Industria Alimentaria

http://ben.upc.es/documents/eso/aliments/HTML/cereal-4.html

La Harina

http://www.dopazochef.com/web/despensa/harina/harina.htm

Tipos de Harina

http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/tipos-de-harina-de-trigo-de-fuerza-y-flojas

La historia del pan

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/motivadores/histopan.htm

 El portal del pan

http://www.unipan.cl/hispan/hispan.html

Pan (Wikipedia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pan

Bread. Wiki commons

http://commons.wikimedia.org/wiki/Bread

El Club del pan

http://www.elclubdelpan.com/es

El pan: Curiosidades de un alimento imprescindible

http://listas.20minutos.es/lista/el-pan-curiosidades-de-un-alimento-imprescindible-282590/

Clases o tipo de pan

http://www.botanical-online.com/clasesdepan.htm

Alimentación. El pan

http://revista.consumer.es/web/es/20030301/pdf/alimentacion.pdf

Pan, ¿blanco o integral?

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2002/03/07/38584.php


Bake info

http://www.bakeinfo.co.nz/

Pasta. Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Pasta

Pasta

http://www.food-info.net/es/products/pasta/intro.htm

Pasta Fits

http://www.pastafits.org/facts-fun/

La pasta. Un alimento básico en la dieta mediterránea.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/cereales-y-derivados/2003/08/01/63875.php

Proceso de elaboración de los macarrones

http://ben.upc.es/documents/eso/aliments/HTML/cereal-6.html

La pasta

http://www.cocina33.com/Detalle-Noticia-Cocina33/?noticia=37

¿Por qué cocinar las pastas al dente?

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/deporte/2006/07/31/154260.php

Año Internacional del arroz 2004

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Pasta

Cereales para el desayuno

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/cereales-y-derivados/

2006/05/03/153427.php

Cereales peligrosos. La verdad de la publicidad sobre alimentos dañinos dirigida a los niños.

http://www.nutrinfo.com/archivos/ebooks/cereales_peligrosos.pdf

 

VIDEOS

 

Otros vídeos

La dieta mediterránea: La pasta

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-dieta-mediterranea/dieta-mediterranea-pasta/862013/

La dieta mediterránea: El trigo

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-dieta-mediterranea/dieta-mediterranea-trigo/851651/]

La dieta mediterránea: El arroz

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-dieta-mediterranea/dieta-mediterranea-arroz/846986/

La dieta mediterránea: Los otros cereales

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-dieta-mediterranea/dieta-mediterranea-otros-cereales/867783/

ARTÍCULOS CEREALES Y DERIVADOS

  • Most views
  • Title
Del trigo y derivados:   Es el segundo cereal de mayor producción a nivel mundial  con 653,6 millones de toneladas (FAOSTAT 2010) ...
Read 6942 times
Writen by Mabel Araneda
ARROZ INTEGRAL MEDITERRÁNEO   Rendimiento: 4 personas 1 taza de arroz integral, enjuagado 2 tazas de agua 2 cucharadas de aceite de oliva 1 diente de ajo picado 1 ...
Read 3034 times
Writen by Mabel Araneda
    Los cereales figuran entre los primeros cultivos que los pobladores antiguos sembraron y cosecharon. Las antiguas civilizaciones florecieron en parte debido a sus habilidades ...
Read 73242 times
Writen by Mabel Araneda

Artículos populares


Strict Standards: Declaration of YtUtils::resize() should be compatible with YTools::resize($image, $width, $height = NULL, $config = Array) in /home1/edualime/public_html/modules/mod_sj_basic_news/core/ytools/ytools.php on line 758

Test

test


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home1/edualime/public_html/templates/sj_health/includes/yt_template.class.php on line 415

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home1/edualime/public_html/templates/sj_health/includes/yt_template.class.php on line 415
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Olive Sienna Teal Dark_blue
Background Color
Text Color
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction
Scroll to top