educacion alimentaria

La educación alimentaria y nutricional – junto con otras medidas-  es indispensable en la prevención y control de los problemas de malnutrición y enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

La desnutrición, la deficiencia de vitaminas y minerales,  y la obesidad son problemas de malnutrición que coexisten cada vez más en muchos países, junto con las enfermedades crónicas relacionadas con las dietas excesivas o desequilibradas1,2. Las últimas estimaciones y datos relacionados a los problemas de malnutrición y enfermedades crónicas relacionadas con la dieta son alarmantes y preocupantes:

  • 805 millones de personas aproximadamente padecen hambre o subalimentación crónica, correspondiente a 1 de cada 9 personas3.
  • 2.000 millones de personas aproximadamente (cerca del 30% de la población mundial) afectadas por  carencias de micronutrientes4.
  • Más de 1.900 millones de adultos (18 años o más) con sobrepeso, de los cuales más de 600 millones son obesos5.
  • Más de  42 millones de niños (menor a 5 años) con sobrepeso5
  • 3,4 millones mueren anualmente como consecuencia del sobrepeso o la obesidad6,7.
  • 1,7 millones de las muertes anuales por enfermedades cardiovasculares son consecuencia de la ingesta excesiva de sal/sodio6,8.
  • 6,7 millones mueren anualmente como consecuencia del consumo insuficiente de frutas y verduras7,9.

Según la FAO1,2 para evitar una carga económica y social aplastante en los próximos 15 a 20 años derivada de los problemas de malnutrición, los países necesitan educar a su población respecto al consumo de alimentos adecuados (y las cantidades y combinaciones adecuadas de alimentos); a qué es una dieta saludable, y cómo deben elegirse opciones alimentarias saludables. Mientras que según la UNESCO10 “…. existen pruebas suficientes de que la educación hace aumentar de forma constante la probabilidad de que las personas disfruten de una vida sana”.

La educación alimentaria y nutricional se puede definir como el proceso a través del cual se empodera a las personas y sociedades para que adopten voluntariamente hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, respetuosos con sus costumbres alimentarias locales y con el medio ambiente, favoreciendo así la diversidad de la dieta y la buena nutrición de la población11.

Contento12 entrega una definición de la educación alimentaria y nutricional, atendiendo al enfoque tridimensional de la nutrición, que distingue al ser humano y a sus problemáticas de salud desde una perspectiva integral que involucra el contexto biológico, social y ambiental13,14. Este autor define la educación alimentaria y nutricional como “la combinación de estrategias educativas, acompañadas de ambientes favorables, diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de conductas, comportamientos y elecciones adecuadas en alimentación y nutrición para mantener o mejorar la salud y el bienestar”.

La educación nutricional debe aplicarse en todas las etapas de la vida, aunque tiene especial importancia  la etapa escolar y la adolescencia, pues son las etapas en las que se forman los hábitos saludables15.

La educación nutricional promueve la creación de hábitos alimentarios sanos para toda la vida, ya que dota a las personas de “cultura nutricional” para que puedan tomar las decisiones adecuadas y adaptarse a un mundo cambiante.  También las capacita para seleccionar, preparar y conservar alimentos de alto valor nutritivo, alimentar adecuadamente a bebés y niños pequeños, comprar de forma inteligente, experimentar con productos nuevos y contrastar sus experiencias con familiares y otros miembros de la comunidad16.

Además, los consumidores necesitan información y capacitación para ser conscientes de sus derechos en materia de alimentación y aprender a participar en la adopción de decisiones que le afectan1.

Por otro lado, la educación alimentaria promueve la adopción de hábitos de manipulación de alimentos adecuados. Al respecto, cada año enferman millones de personasdebidas a la ingestión de alimentos contaminados, muchas de las cuales mueren, por ingerir alimentos insalubres. Sólo las enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua causan la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños17.

En resumen, la educación alimentaria y nutricional es vital en la adopción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable. Si adoptamos hábitos de alimentación saludable (incluyendo la manipulación adecuada de alimentos), reduciremos nuestro riesgo contra enfermedades crónicas y  debidas al consumo de alimentos contaminados; a la vez nos ayudará a sentirnos sanos y con más energía, y con mayor capacidad para disfrutar la vida.

 

REFERENCIAS

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2012. La importancia de la Educación Nutricional. Grupo de Educación Nutricional y de Sensibilización del Consumidor de la FAO. Disponible en: http://www.fao.org/ag/humannutrition/31779-0a72b16a566125bf1e8c3445cc0000147.pdf
  2. McNulty J. (2013). Challenges and issues in nutrition education. Rome: Nutrition Education and Consumer Awareness Group, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/017/i3234e/i3234e.pdf
  3. FAO (2014). Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i4030s.pdf
  4. Thompson B, Amoroso L. (2014).  Improving Diets and Nutrition Food-based Approaches. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-i3030e.pdf
  5. OMS (2015). Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva N°311. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
  6. OMS (2014). Global status report on noncommunicable diseases 2014. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/148114/1/9789241564854_eng.pdf?ua=1
  7. Lim S, Vos T, Flaxman AD, Danae G, Shibuya K, Adair-Rohani  H,  et al. (2012). A comparative risk assessment of burden of disease and injury attributable to 67 risk factors and risk factor clusters in 21 regions, 1990-2010: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet.380(9859):2224−2260.
  8. Mozaffarian D, Fahimi S, Singh GM, Micha R, Khatibzadeh S, Engell RE, et al. (2014). Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group. Global sodium consumption and death from cardiovascular causes. N Engl J Med. 371(7):624−34.
  9. OMS (2014). Increasing fruit and vegetable consumption to reduce the risk of noncommunicable diseases. Biological, behavioural and contextual rationale. Disponible en: http://www.who.int/elena/bbc/fruit_vegetables_ncds/en/#
  10. UNESCO (2014). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo  2013-2014: Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos.
  11. FAO (2014). La educación nutricional como estrategia para fortalecer a los agricultores familiares y beneficiar la alimentación y nutrición de la población. Foro global sobre seguridad alimentaria y nutrición. Disponible en: http://www.fao.org/fsnforum/es/forum/discussions/nutrition-education
  12. Contento IR. (2011).  Nutrition Education: Linking Theory, Research, and Practice. 2 ed: EEUU: Jones & Bartlett Publishers.
  13. Macias AI, Quintero ML, Camacho EJ, Sánchez JM. (2009). La tridimensionalidad del concepto de nutrición: su relación con la educación para la salud. Rev. chil. Nutr  36(4): 1129-1135. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000400010&lng=es
  14. Saravia L, Carmona I, Fernández M, Ibañez A, Meroni AL, Nari MH, et al. (2014).Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud. 1 ed. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn)
  15. Orteaga RM, Vizuete AA, López AM. (2010). Educación Nutricional.  En: Gil H. Tratado de Nutrición: Nutrición Humana en el Estado de Salud (463-477). Ed. Médica Panamericana.
  16. FSN Forum (2008). Por qué la Educación Nutricional. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/23435523/Por-Que-La-Educacion-Nutricional
  17. OMS (2014). Inocuidad de los alimentos. Nota descriptiva N°399. Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs399/es/

 

Artículos populares

FRUTAS, HORTALIZAS (VERDURAS) Y FRUTOS SECOS. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
  Durante varios millones de ...

+ View

HUEVOS Y DERIVADOS. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
  Desde tiempos remotos el ...

+ View

LOS ALIMENTOS. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
    Los alimentos ...

+ View

CARNES Y DERIVADOS. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
  Desde tiempos remotos las ...

+ View

LECHE Y DERIVADOS. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
    La leche es tan ...

+ View
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Olive Sienna Teal Dark_blue
Background Color
Text Color
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction
Scroll to top