Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home1/edualime/public_html/plugins/system/yt/includes/libs/yt-minify.php on line 179
Ganancia de peso saludable - Edualimentaria.com


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home1/edualime/public_html/templates/sj_health/menusys/class/mega/tmpl/default.php on line 45

El aumento de peso durante el embarazo es natural y necesario para que el feto se desarrolle normalmente y la madre pueda mantener su salud1. El aumento de peso es un importante indicador del crecimiento del feto, así como de todos los cambios fisiológicos que el cuerpo de la mujer experimenta, para sustentar el desarrollo y crecimiento fetal 2,3.

Iniciar el embarazo con un peso saludable y subir la cantidad de peso adecuada o recomendada, normalmente se traduce en un menor riesgo de complicaciones para la madre y su bebé4.

Las mujeres con sobrepeso y obesas tienen un mayor riesgo de presentar varias complicaciones durante el embarazo, tales como, diabetes gestacional, presión arterial alta, preeclampsia, parto prematuro y parto por cesárea. Además, los bebes de madres con sobrepeso y obesas tienen mayor probabilidad de padecer ciertos problemas, como defectos congénitos, macrosomía con posible lesión al nacer y obesidad infantil5. Mientras que las mujeres con bajo peso tienen mayor probabilidad de tener un bebé muy pequeño, respecto al que tienen las mujeres con peso normal6.

Además tener peso insuficiente o sobrepeso podría afectar las  posibilidades de quedar embarazada, ya que puede alterar las hormonas sexuales, el ciclo menstrual, la ovulación y hasta puede afectar el recubrimiento del útero7.

Por otro lado, la ganancia de peso inadecuada durante el embarazo tiene un impacto sobre la salud de la madre y del bebé. Las mujeres que ganan muy poco peso tienen mayor probabilidad de tener un bebé con bajo peso al nacer (< 2,5 kg) o mayor  riesgo de parto prematuro (parto antes de las 37 semanas)3,9,10.  Mientras que las mujeres que ganan mucho peso tienen mayor probabilidad de tener un bebé grande (≥ 4 kg), lo que aumenta el riesgo de parto asistido (cesárea, fórceps) y lesiones del hombro de recién nacido en el momento del parto3,8.  Además las mujeres  que ganan mucho peso presentan mayor riesgo de hipertensión con complicaciones en el embarazo (preeclampsia), diabetes gestacional y dificultad para perder peso después del parto, lo cual puede aumentar su riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer a futuro9. También aumentar de peso más de lo recomendado puede contribuir a causar problemas de lactancia10. El peso de más también puede retrasar la bajada de la leche. En la tabla 1 se indican los riesgos y consecuencias para la salud asociados con un bajo y alto peso al nacer, respecto a los con un peso normal. 

Tabla 1: Riesgos y consecuencias para la salud asociados con un bajo y alto peso al nacer  (macrosomía).

Bajo peso al nacer  (< 2,5 kg) Macrosomía (> 4 kg)
  • Dificultad para comer, mantenerse cálido y ganar peso
  • Mayor riesgo de infecciones.
  • Mayor riesgo de sufrir muerte súbita.
  • Mayor probabilidad de tener problemas de salud, tales como: síndrome de dificultad respiratoria; problemas neurológicos tales como la hemorragia intraventricular (sangrado en el cerebro);trastornos gastrointestinales, incluyendo enfermedades graves como la enterocolitis necrotizante.
  • Mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud a futuro, tales como: diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión, síndrome metabólico y obesidad.
  • Mayor probabilidad que el recién nacido tenga un nivel de azúcar en sangre menor que el normal.
  • Mayor riesgo de obesidad infantil.
  • Mayor riesgo de síndrome metabólicoa.
  • Mayor riesgo de padecer problemas metabólicos a futuro, tales como: diabetes y  enfermedades cardiacas.

El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones - aumento de la presión arterial, un nivel de azúcar en la sangre, el exceso de grasa corporal alrededor de la cintura o niveles anormales de colesterol - que ocurren al mismo tiempo, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes

FUENTES: Walker, W. A. ; Humphries, C., 2005;
http://www.marchofdimes.org/complications/low-birthweight.aspx;
https://www.childrens.com/specialties-services/specialty-centers-and-programs/fetal-neonatal/continuum-of-care-programs/low-birth-weight-clinic;
http://oureverydaylife.com/health-problems-associated-high-birth-weight-infants-3652.html

 

RECOMENDACIONES DE AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO

Las recomendaciones de ganancia de peso y monitoreo del peso durante el embarazo varían alrededor del mundo11. Sin embargo, los expertos concuerdan que el  peso antes del embarazo es el mejor indicador de cuánto se debería aumentar durante el embarazo. Además coinciden en que este aumento debería ser gradual. En el primer trimestre se esperaría aumentar sólo una pequeña cantidad de peso (normalmente menos de 2 kg), ya que en este periodo el aumento en las necesidades energéticas es mínimo. Luego en el segundo y tercer trimestre, se esperaría aumentar una mayor cantidad de peso por trimestre,  pero de manera lenta y constante. Durante el embarazo, no se debería perder peso, porque podrían producirse deficiencias nutricionales en la madre y el feto.

La OMS12 recomienda que las mujeres sanas, bien alimentadas ganen durante el embarazo entre 10 a 14 kg (22-30,8 libras), con un promedio de 12 kg (26,4 libras), con el fin de aumentar la probabilidad de que los bebés a término tengan un peso promedio al nacer de  3,3 kg, y reducir el riesgo de complicaciones maternas y fetales. Además, recomienda que las mujeres con bajo peso (con un IMC <18.5) se esfuercen por ganar la cantidad de peso cercana al límite superior del rango  recomendado (14 kg), mientras que las mujeres con un IMC> 25 (sobrepeso) se podrían beneficiar con ganancias de peso cercanas al límite inferior del rango (10 kg).

Las recomendaciones para la ganancia de peso durante el embarazo desarrolladas por el Instituto de Medicina de EEUU (IOM), son en la actualidad las únicas guías generalmente aceptadas13. Estas guías actualizadas en el año 2009, fueron diseñadas para ser aplicadas en Estados Unidos. Sin embargo, son potencialmente aplicables a mujeres de otros países;  donde las embarazadas presentan una altura similar a las mujeres de EUA (estatura promedio: 1,62). Sin embargo, no están destinados a ser utilizados en zonas del mundo donde las mujeres son sustancialmente más pequeñas o más delgadas que las mujeres estadounidenses o donde los servicios obstétricos adecuados no están disponibles13.

Las recomendaciones del IOM14 para el aumento de peso varían según el índice de masa corporal (IMC) de la mujer antes del embarazo (Figura1). Este indicador relaciona el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2); y permite determinar si la persona tiene sobrepeso u obesidad, o si tiene  un peso normal o debajo del normal. Las mujeres con peso normal (IMC=18,5-24,9) deberían ganar entre 11,5-16 kg durante el embarazo. Aquellas mujeres con un peso insuficiente deberían ganar más peso que las mujeres con peso normal (12,5-18 kg); mientras que las mujeres con sobrepeso deberían ganar menos peso que las mujeres con peso normal (7-11,5 kg), y las obesas menos peso que las mujeres que tienen sobrepeso (5-9 kg).

En el caso de las adolescentes (las que probablemente aún no completan su crecimiento), se recomienda que ganen el máximo valor del rango de peso recomendado según su IMC; ya que tienen un mayor riesgo de dar a luz bebés prematuros y con bajo peso al nacer.

El aumento de peso recomendado también dependerá  si el embarazo es único (un feto) o múltiple (dos o más fetos). Siendo mayor el aumento de peso recomendado para las mujeres que esperan más de 1 bebé. Por ejemplo,  una embaraza de mellizos o gemelos con peso normal antes del embarazo, debería ganar entre 17-24,5 kg durante el embarazo (alrededor de un 70% más que la mujer que espera un solo bebé).

En la tabla 2 se muestran los rangos de aumento de peso recomendados por el IOM según el IMC antes del embarazo. También se indican los valores de aumento de peso semanales sugeridos para el segundo y tercer trimestre. Éstos se basan en la suposición de que durante el primer trimestre las mujeres con un IMC <30 ganan entre 2,2 y 6,6 libras (1-3 kg), mientras que las mujeres obesas aumentan entre ¼ y 4.4 libras (0,1-2 kg).

 

Figura 1: índice de masa corporal (IMC) según peso (kg) y talla (cm)

tabla IMC

 IMC= Peso (en kilos)/estatura2 (en metros)2 

Tabla 2: Recomendaciones del IOM14 para el aumento de peso total al final del embarazo y la tasa de aumento de peso para el segundo y tercer trimestre.

Condición de peso antes del embarazo IMC (kg/m2) Rango recomendado de aumento de peso (Kg) Tasa de aumento de peso. 2do y 3er trimestre (kg/semana)

Rango recomendado de aumento de peso (Kg)

(2 bebés)

Peso por debajo del normal < 18,5 12,5-18

0,45

(0,5-0,6)

SD
Peso normal 18,5-24,9 11,5-16

0,45

(0,4-0,5)

17-24,5
Sobrepeso 25-29,9 7-11,5

0,3

(0,2-0,3)

14-22,5

Obesidad >30 5-9

0,2

(0,18-0,27)

11-19


En varios  países de América  Latina se utiliza la curva de ganancia de peso en el embarazo,  llamada de Rosso y Mardones (RM) (Figura 2). Esta curva basada en datos de la población chilena, considera en su diseño la estatura de la mujer embarazada. Esta curva podría también ser adoptada en otros países en desarrollo, donde las embarazadas son de más baja estatura que las mujeres de EUA13.

La curva RM15 define categorías de estado nutricional materno de acuerdo a la relación peso/talla2. Puesto que el estado nutricional es definido por el IMC, los incrementos de peso en cada categoría son proporcionales a la talla. Las madres bajas y altas ganarán peso de  forma distinta. Por tanto, para cada categoría de estado nutricional, una madre de 140 cm de talla debería ganar mucho menos que una de 175 cm. Las recomendaciones de ganancia de peso para las madres que presentan un estado nutricional normal (área verde de la Figura) fluctúan alrededor de 11 kg16.

Figura 2: Curva de ganancia de peso de RM según índice de masa corporal (IMC)

curva ganancia peso rosso mardones embarazo

Otra curva muy utilizada en América Latina es la propuesta por Atalah y colaboradores17 (Figura 3), que también se basa en datos de la población chilena. Esta curva amplía el rango de IMC normal, basándose en el criterio de normalidad propuesto por FAO y OMS (tabla 3) para adultos y los incrementos de peso observados en estudios nacionales e internacionales asociados a menor morbilidad materna y fetal. Según esta propuesta el incremento de peso "ideal" para mujeres con peso  normales es un 20% del peso inicial, cifra que se asocia con menor morbi-mortalidad materna y fetal en la mayor parte de los estudios. Ello equivale a 11 kg para una mujer de 1,55 m con un IMC de 23,0 (aproximadamente 4,5 kg/m2)17.

 

Tabla 3: Criterio de clasificación nutricional utilizado en las primeras semanas de gestación

Estado nutricional IMC de la gestante
Enflaquecida < 20
Normal 20-24,9
Sobrepeso 25-29,9
Obesa >30

https://www.freebmicalculator.net/bmi-chart-metric.php

 

Figura 3: Curva de ganancia de peso de Atalah y col.  según índice de masa corporal (IMC)  

curva ganancia peso atalah

 

¿A DÓNDE VA EL PESO GANADO DURANTE EL EMBARAZO?

La figura 4 indican la distribución aproximada del peso en aquellas mujeres que aumentan alrededor de 30 libras (13, 6 kg) durante el embarazo. El peso del feto representa alrededor del 25% del peso  total de una embarazada. El resto se debe al aumento de los depósitos de grasas y otros nutrientes de la madre, al aumento del volumen de sangre y de otros fluidos, al líquido amniótico, al aumento del tamaño y peso de las mamas o senos, al útero y la placenta.  Todos estos cambios están involucrados en la entrega de nutrientes para el bebé y la creación de un buen ambiente para su crecimiento.

distribucion peso embarazo

Figura 4: Distribución aproximada del peso (%) en aquellas mujeres que aumentan alrededor de 30 libras (13, 6 kg) durante el embarazo. Datos extraídos de: http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/pregnancy-weight-gain/

 

 distribucion peso embarazo imagen

 

Imagen extraída de:  Brown, J. (2008). Cómo alimentarse antes, durante y después del parto.

 

REFERENCIAS 

  1. RUTH A. ROTH (2009). Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de México
  2. GIL HERNANDEZ A. (2010). Nutrición durante la gestación y lactancia. En: Tratado de Nutrición. Tomo 3. Nutrición humana en el estado de salud. Editorial Panamericana.
  3. WALKER, A. HUMPHRIES, C. (2005). The Harvard Medical School Guide to Healthy Eating During Pregnancy. Harvard Medical School Guides.
  4. COMMITTEE TO REEXAMINE IOM PREGNANCY WEIGHT GUIDELINES, INSTITUTE OF MEDICINE, NATIONAL RESEARCH COUNCIL (2009). Weight gain during pregnancy: reexamining the guidelines. Washington, D. C. : The National Academies Press.
  5. AMERICAN CONGRESS OF OBSTETRICIANS AND GYNECOLOGISTS.Women's Health Care Physicians. La nutrición durante el embarazo. El embarazo SP001. Disponible en: http://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-nutricion-durante-el-embarazo
  6. http://resources.iom.edu/Pregnancy
  7. BROWN, J.E. (2008). Cómo alimentarse antes, durante y después del embarazo. Grupo Editorial Norma.
  8. GERMAIN, A.; SANCHEZ, M. (2010). Embarazo y Recién nacido. Guía para los futuros padres. Origo Ediciones, CLC Ediciones.
  9. MINISTRY OF HEALTH. (2006). Food and Nutrition Guidelines for Healthy Pregnant and Breastfeeding Women: A background paper. Wellington: Ministry of Health.
  10. CURTIS, SCHULER, J. (2013). Su Embarazo Semana a Semana. 3a ed. Da Capo Press.
  11. POSTON, L.; HARTHOORN, L.; VAN DER BEEK, EM. (2011). Obesity in pregnancy: implications for the mother and lifelong health of the child. A consensus statement. Pediatric Research. 2011 Feb;69:175-80.
  12. FAO/WHO/UNU. (2004). Energy requirements of pregnancy. Report of a Joint FAO/WHO/ UNU Expert Consultation: Human energy requirements. Rome.
  13. GLUCKMAN, HANSON, YAP SENG, BARDSLEY, A. (2015). Nutrition and Lifestyle for Pregnancy and Breastfeeding. 1era ed. Oxford University Press.
  14. COMMITTEE TO REEXAMINE IOM PREGNANCY WEIGHT GUIDELINES, INSTITUTE OFMEDICINE, NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2009). Weight gain during pregnancy: reexaminingthe guidelines. Washington, D. C. : The National Academies Press.
  15. MARDONES, F.; ROSSO, P. (2005). A weight gain chart for pregnant women designed in Chile. Maternal and Child Nutrition 1 (2): 77-90
  16. http://www.respyn.uanl.mx/vii/2/editorial/editorial-mardones.htm
  17. ATALAH, E.; CASTILLO, C.; CASTRO, R.; ALDEA, A. (1997). Propuesta de un nuevo estándar de evaluación nutricional en embarazadas. Rev Méd Chile 1997; 125: 1429-36.
  • All Articles
    All Articles
  • Nutrición embarazadas
Durante el embarazo las necesidades nutricionales de la mujer son mayores que en otras etapas de su vida. En esta etapa aumentan las necesidades de energía, proteínas e hidratos de ...
Read 703 times
Writen by Super Usuario
Hierro Calcio Zinc Yodo Durante el embarazo aumentan las necesidades de varios minerales, como por ejemplo de hierro, yodo, selenio y zinc (tabla). Algunos minerales tienen especial ...
Read 615 times
Writen by Super Usuario
Los suplementos dietéticos incluyen ingredientes tales como: vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas. Los suplementos dietéticos se comercializan en diferentes ...
Read 1207 times
Writen by Super Usuario
El aumento de peso durante el embarazo es natural y necesario para que el feto se desarrolle normalmente y la madre pueda mantener su salud1. El aumento de peso es un importante indicador del ...
Read 977 times
Writen by Super Usuario
Las embarazadas deberían evitar cualquier fármaco y sustancia química que podría ser dañina para el feto, incluyendo aquellas que se sabe dañan al feto en ...
Read 481 times
Writen by Super Usuario
Las mujeres embarazadas y sus bebés en gestación son especialmente susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)1.  Durante el embarazo, los cambios ...
Read 325 times
Writen by Super Usuario
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Olive Sienna Teal Dark_blue
Background Color
Text Color
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction
Scroll to top