Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /home1/edualime/public_html/plugins/system/yt/includes/libs/yt-minify.php on line 179
Qué evitar - Edualimentaria.com


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home1/edualime/public_html/templates/sj_health/menusys/class/mega/tmpl/default.php on line 45

Las embarazadas deberían evitar cualquier fármaco y sustancia química que podría ser dañina para el feto, incluyendo aquellas que se sabe dañan al feto en crecimiento (Ej. alcohol, drogas, tabaco).

El alcohol, las drogas y sustancias químicas nocivas del humo pueden pasar directamente a través del cordón umbilical de su bebé.Esto puede causar problemas graves durante el embarazo, incluyendo aborto involuntario, defectos de nacimiento y el parto prematuro1.

La respuesta de las mujeres a los fármacos y las sustancias químicas, y a la cantidad a la que se exponen, varía muchísimo. El alcohol es un buen ejemplo; mientras que algunos bebés pueden no afectarse con una gran cantidad,  otros pueden perjudicarse con muy poco2.

A continuación se abordan los riesgos del consumo durante el embarazo de tres sustancias químicas presentes en algunos alimentos y/o bebidas: el alcohol, la cafeína y el mercurio.

 

1. ALCOHOL

El consumo de alcohol en cualquier momento durante el embarazo puede causar problemas graves de salud para el bebé3. Los efectos dañinos del alcohol pueden ocurrir muy tempranamente durante el desarrollo embrionario, incluso antes de que la mujer se entere que está embarazada3,4.

El consumo de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, aborto involuntario, muerte fetal, defectos de nacimiento y trastornos del espectro alcohólico fetal3.  Los  “trastornos del espectro alcohólico fetal” (TEAF) son una amplia variedad de afecciones que se pueden presentar en las personas cuyas madres bebieron alcohol durante el embarazo5. Estas afecciones pueden ser de leves a graves, incluyendo anormalidades faciales, discapacidad intelectual, problemas del corazón, los riñones, los huesos y la audición, y problemas conductuales, de aprendizaje y emocionales. El efecto del consumo materno de alcohol normalmente se manifiesta más tarde en la vida del niño a través de déficits específicos en la capacidad de aprendizaje y con problemas de comportamiento que resultan en problemas con la ley6.

El trastorno más grave del espectro es el síndrome alcohólico fetal (SAF), y que es una combinación de  problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo. Los bebés que nacen con esta condición son más pequeños que los otros bebés, tienen rasgos faciales distintivos (ojos pequeños, labio superior delgado y pliegue liso entre la nariz y la parte superior del labio está liso, en lugar del usual surco), y menor perímetro craneal8,9. Los TEAF son 100% prevenibles si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo5.

No se ha establecido ningún nivel de alcohol "seguro" de ingerir durante el embarazo9,10,11. Incluso el consumo leve de alcohol podría afectar al feto en desarrollo en todas las etapas del embarazo6.

Sin embargo, no todos los niños expuestos en el útero a la misma cantidad de alcohol serán afectados de manera similar. La manifestación de los efectos del alcohol sobre el feto es dependiente de algunos factores, tales como, edad gestacional (semanas de embarazo); factores genéticos que involucran a genes que codifican las enzimas que metabolizan el alcohol; la edad materna y el estado nutricional y de salud de la madre6.

Por tal razón, algunas mujeres pueden beber alcohol durante el embarazo y tener hijos que parecen saludables; mientras que otras podrían beber muy poco alcohol durante el embarazo y tener bebés con problemas graves de salud3.

Como los efectos dañinos del alcohol pueden ocurrir muy tempranamente durante el desarrollo embrionario -incluso antes de que la mujer se entere que está embarazada; se recomienda que aquellas mujeres que intentan quedar embarazadas o que piensan que podrían estarlo, eviten el alcohol al igual que las mujeres embarazadas3,4.

 

2. CAFEÍNA

La cafeína aumenta ligeramente la presión arterial y la frecuencia cardíaca y la cantidad de orina que produce e cuerpo (ganas de orinar más frecuente). Además ésta podría provocar nerviosismo, ansiedad, indigestión o dificultad para dormir12.  Durante el embarazo las mujeres son más sensibles a los efectos de la cafeína. Esto se debe a que las embarazadas metabolizan más lentamente la cafeína y tardan más tiempo en eliminarla  respecto a las mujeres que no están embarazadas. La vida media de la cafeína (tiempo requerido para que el cuerpo elimine la mitad de la cafeína total ingerida) es 1,5-3,5 veces mayor para la mujer embarazada12.

El feto es muy sensible a la cafeína, ya que su hígado inmaduro produce un bajo nivel de enzimas necesarias para metabolizarla. La cafeína se ha detectado en el líquido amniótico, el cordón umbilical, orina, y sangre de fetos, sugiriendo que la cafeína traspasa fácilmente la placenta13.

Los riesgos del consumo de cafeína durante el embarazo no están tan claros como en el alcohol3. Existe bastante controversia respecto a si el consumo de cafeína tiene efectos dañinos para el feto14. Los estudios que evalúan el riesgo de consumo de cafeína y las complicaciones del embarazo han sido conflictivos. Algunos autores han llegado a la conclusión de que la cafeína contribuye al aborto involuntario (muerte fetal antes de la semana 20), la restricción del crecimiento, la reducción del peso al nacer, parto prematuro o muerte fetal. Mientras que otros autores concluyen que existe evidencia insuficiente evidencia para apoyar cualquier beneficios de evitar la cafeína durante el embarazo15. Actualmente la mejor evidencia disponible sugiere que la ingesta de cafeína durante el embarazo puede reducir el crecimiento del feto e incluso podría aumentar el riesgo de aborto involuntario o muerte14. Incluso el consumo de 100 mg de cafeína diario podría conducir a un pequeño, pero significativo, aumento en el riesgo de bajo peso al nacer (peso < 2,5 kg), y este riesgo parece incrementar linealmente con el incremento en la ingesta de cafeína13. El bajo peso al nacer (peso < 2,5 kg) es un factor de riesgo bien establecido asociado con varias enfermedades del adulto, tales como hipertensión, diabetes mellitus y obesidad16.

No existe consenso respecto al nivel seguro de ingesta de cafeína diario durante el embarazo. Algunos expertos dicen que más de 150mg de cafeína al día es demasiado, mientras que otros dicen que más de 300 mg al día es demasiado17Así que lo más recomendable durante el embarazo es evitar la cafeína, o limitar su consumo a un nivel bajo, por ejemplo, una pequeña taza de café al día14.

La cafeína se encuentra no solamente en el café, sino también en varios otros alimentos y bebidas. Entre ellos el té, bebidas energizantes, bebidas cola y chocolate (especialmente el negro). También se puede encontrar en algunos medicamentos, como los remedios para el dolor de cabeza. En la siguiente tabla se muestra el contenido de cafeína de distintos alimentos y bebidas.

 

ALIMENTO/BEBIDA PORCIÓN mg
Café percolado 8 oz (237 ml) 95-200
Café percolado descafeinado 8 oz (237 ml) 2-12
Café percolado Starbucksa 8 oz/12 oz 180/260
Café Moccha Starbucksa 8 oz/12 oz 90/95
Café expresso Starbucksa

12 oz (largo)/

16 oz (grande)

75/150
Café instantáneo 8 oz (237 ml) 27-173
Café instantáneo descafeinado 8 oz (237 ml) 2-12
Té (infusión) 8 oz (237 ml) 48
Té negro 8 oz (237 ml) 14-70
Té verde 8 oz (237 ml) 25-45
Té instantáneo 8 oz (237 ml) 26-36
Té helado, instantáneo 8 oz (237 ml) 11-47
Coca-Cola 12 oz (355 ml) 25-35
Pepsi 12 oz (355 ml) 32-39
Red Bull, regular o libre de azúcar (bebida energizante) 8,4 oz (237 ml) 75-80
Cocoa en polvo 1 cucharadita 12
Leche chocolatada entera 1 taza (250 g) 2
Chocolate oscuro (70-85% cacao) 1 oz (28 g) 23
Chocolate de leche 1 oz (28 g) 6
Sirope de chocolate 2 cucharadas 4
tabletas analgésicasb dosis estándar 40
remedios para la alergia y el resfriadob dosis estándar 25

USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 28
a http://www.caffeineinformer.com/the-complete-guide-to-starbucks-caffeine
b Curtis, G.B; Schuler, J., 20132

 

 

3. MERCURIO EN PESCADOS Y MARISCOS

El consumo de pescado constituye la principal fuente de metilmercurio (forma orgánica del mercurio)17. Especialmente los peces de mayor tamaño y más edad, ya que han tenido más tiempo para acumular los contaminantes18. Así los peces grandes, tales como  el pez espada, tiburón, caballa gigante, y el lofolátilo,  son los más contaminados.

Este metal puede acumularse en el  torrente sanguíneo materno y luego puede pasar desde éste al torrente sanguíneo del feto17. El mercurio en su forma metálica y orgánica es tóxico para el sistema nervioso central y periférico. Los fetos son especialmente sensibles, sobre todo a sus efectos sobre el desarrollo. La exposición intrauterina del feto al metilmercurio por consumo materno de pescado o marisco, puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en pleno crecimiento del bebé. Y puede afectar posteriormente al pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y espacio-visuales finas del niño19.

En la década del 50 en Minamata (Japón), se registraron varios casos de envenenamiento congénito por consumo materno de pescados y mariscos contaminados con altos niveles de mercurio, provocado por los vertidos de una empresa petroquímica al mar. Los niños de las madres expuestas a niveles altos de metilmercurio durante el embarazo, presentaron severos retraso en el desarrollo y anormalidades neurológicas, mientras que sus madres no mostraron signos de envenenamiento por mercurio20.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) y las Guías Alimentarias para los estadounidenses de Estados Unidos 2015, recomiendan que las mujeres embarazadas y que están lactando consuman al menos 8 onzas (230 g) y hasta 12 onzas (340 g) a la semana (2-3 porciones) de una variedad de pescados y mariscos que sean bajos en mercurio Además recomienda que las mujeres que están embarazadas o que están lactando y los niños pequeños no coman ciertos tipos de pescado con alto contenido de metilmercurio, tales como: pez espada, tiburón, caballa gigante, y blanquillo del Golfo de México21,22.

Además, se recomienda que las mujeres que planean quedar embarazadas también minimicen su exposición al mercurio. Ya que el metilmercurio se puede acumular en el cuerpo de una mujer antes de quedar embarazada y luego puede pasar al torrente sanguíneo del feto al quedar embarazada21,23.

Como los niveles de contaminantes neurotóxicos en los peces varían ampliamente entre las regiones del mundo, es importante averiguar con las autoridades nacionales y regionales acerca de los niveles de contaminantes en los pescados consumidos en la región y de las recomendaciones de consumo24.

Por último, no se deberían eliminar de la dieta los pescados y mariscos (excepto aquellas especies altas en mercurio) especialmente durante el embarazo. Los pescados y mariscos forman parte de una dieta saludable. Son una excelente fuente de proteínas de alta calidad y digestibilidad,  aportan un bajo contenido en grasas saturadas y alto contenido en grasas insaturadas (especialmente los pescados grasos), y son la principal fuente de ácidos grasos omega 3 de cadena larga (EPA y DHA)25,26. Siendo el DHA un ácido graso esencial para la estructura, el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central del feto y de la retina27.

 

REFERENCIAS

  1. http://www.marchofdimes.org/pregnancy/is-it-safe.aspx
  2. CURTIS, SCHULER, J. (2013). Su Embarazo Semana a Semana. 3a ed. Da Capo Press.
  3. http://www.marchofdimes.org/pregnancy/alcohol-during-pregnancy.aspx
  4. WALKER, A..HUMPHRIES,C. (2005).The Harvard Medical School Guide to Healthy Eating During Pregnancy. Harvard Medical School Guides.
  5. http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/facts.html
  6. http://www.acog.org/About-ACOG/ACOG-Departments/Tobacco--Alcohol--and-Substance-Abuse/Alcohol/FAQs.
  7. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000911.htm
  8. http://kidshealth.org/es/parents/fas-esp.html
  9. http://www.health.harvard.edu/blog/experts-say-no-amount-of-alcohol-is-safe-during-pregnancy-201510198453
  10. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000911.htm
  11. http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-nutrition/art-20043844?pg=2
  12. KNUTTI, R.; ROTHWEILER, H.; SCHLATTER, C. (1981). Effect of pregnancy on the pharmacokinetics of caffeine. Eur J Clin Pharmacol. 1981; 21(2):121–6.
  13. CHEN, L.W.; WU, Y.; NEELAKANTAN, N.; CHONG, M.; PAN, A.; VAN DAM, R.M. (2014). Maternal caffeine intake during pregnancy is associated with risk of low birth weight: a systematic review and dose-response meta-analysis. BMC Med. 2014;12:174.
  14. http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/2015/02/23/ask-the-expert-coffee-and-health-2/
  15. JAHANFAR, S.; SHARIFAH, H. (2009). Effects of restricted caffeine intake by mother on fetal, neonatal and pregnancy outcome. Cochrane Database Syst Rev. 2009:CD006965.
  16. Curhan GC, Willett WC, Rimm EB, Spiegelman D, Ascherio AL, Stampfer MJ. Birth weight and adult hypertension, diabetes mellitus, and obesity in US men. Circulation. 1996; 94(12):3246–50. Epub 1996/12/15. PMID: 8989136.
  17. http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/HealthEducators/ucm083486.htm.
  18. http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs46.html
  19. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/
  20. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.3109/10408449509089885
  21. http://www.fda.gov/Food/FoodborneIllnessContaminants/Metals/ucm393070.htm
  22. https://www.epa.gov/fish-tech/epa-fda-advisory-mercury-fish-and-shellfish
  23. http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/HealthEducators/ucm085019.htm
  24. GLUCKMAN, HANSON, YAP SENG,  BARDSLEY, A. (2015). Nutrition and Lifestyle for Pregnancy and Breastfeeding. 1era ed. Oxford University Press.
  25. http://www.edualimentaria.com/pescados-y-mariscos-composicion-y-propiedades
  26. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/fish/
  27. http://extension.colostate.edu/topic-areas/nutrition-food-safety-health/omega-3-fatty-acids-9-382/
  • All Articles
    All Articles
  • Nutrición embarazadas
Durante el embarazo las necesidades nutricionales de la mujer son mayores que en otras etapas de su vida. En esta etapa aumentan las necesidades de energía, proteínas e hidratos de ...
Read 702 times
Writen by Super Usuario
Hierro Calcio Zinc Yodo Durante el embarazo aumentan las necesidades de varios minerales, como por ejemplo de hierro, yodo, selenio y zinc (tabla). Algunos minerales tienen especial ...
Read 614 times
Writen by Super Usuario
Los suplementos dietéticos incluyen ingredientes tales como: vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas. Los suplementos dietéticos se comercializan en diferentes ...
Read 1206 times
Writen by Super Usuario
El aumento de peso durante el embarazo es natural y necesario para que el feto se desarrolle normalmente y la madre pueda mantener su salud1. El aumento de peso es un importante indicador del ...
Read 976 times
Writen by Super Usuario
Las embarazadas deberían evitar cualquier fármaco y sustancia química que podría ser dañina para el feto, incluyendo aquellas que se sabe dañan al feto en ...
Read 481 times
Writen by Super Usuario
Las mujeres embarazadas y sus bebés en gestación son especialmente susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)1.  Durante el embarazo, los cambios ...
Read 325 times
Writen by Super Usuario
Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Olive Sienna Teal Dark_blue
Background Color
Text Color
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction
Scroll to top